lunes, 4 de abril de 2011

Como evitar fraudes / estafas en compras por internet (MercadoLibre)

Empezaremos por hablar de uno de los temas mas importantes al momento de querer comprar algo en MercadoLibre, y esto es la seguridad o inseguridad.

Desgraciadamente para el comprador a ML solo le interesa llenar sus bolsillos de dinero, se entiende porque es un negocio y al final este es el objetivo de cualquier negocio, pero a causa de esto descuidan todo lo demás, no tienen interés en controlar que se vende y quien lo vende........ y si lo controlan son sistemas automatizados que sobresalen por sus fallas.

Afortunadamente es muy fácil distinguir entre un vendedor seguro o uno que no sea tan seguro y hasta fraudulento, a continuación te diremos algunos puntos o consejos que debes de tomar en cuenta antes de realizar la compra.

Como consejo te digo que tengas paciencia, las compras compulsivas por internet u "online" no son muy recomendables, ya que muchas veces nos gana la emoción. Siempre hay que tomarnos un tiempo para leer toda la publicación, las respuestas y los comentarios de las calificaciones.

Los puntos importantes que siempre tenemos que notar son:

PRECIO: Si algún articulo que nos interese tiene el precio demasiado bajo comparado con las publicaciones de otros vendedores ya es algo sospechoso y es un punto rojo que no debemos dejar pasar.

TIPO DE ARTICULO: Por lo general los artículos novedosos son los mas propensos a fraudes, electrónicos como celulares, iPods y computadoras.

VENDEDOR NUEVO: Si el vendedor es nuevo, cuidado! también otro punto que pocos ponen atención es que el vendedor no podrá ser nuevo, y hasta tendra varias ventas y calificaciones positivas... PERO si este vendedor tienes sus ventas y calificaciones de artículos de bajos precios, manuales o artículos que no tienen nada que ver con el articulo que nos interesa hay que tener mucho cuidado. Ejemplo de este es un vendedor que tiene muchas calificaciones de vender calcetines, manuales, bolsas, etc pero de repente empieza a vender iPhone y iPad 2 a precios muy bajos, 100% seguro que es fraude.

MANUALES: Un vendedor que venda manuales o ebooks no es un vendedor muy honesto que digamos, la mayoría de los manuales que venden en ML son copias así que este es otro punto rojo.

CONTACTO: Si el vendedor te da su correo electrónico o lo tiene en la publicación, te dice que lo contactes directamente o te pide que ofertes en un articulo de menor precio para obtener datos o ahorrar en la comisión cuidado. También si te llega un correo electrónico ofreciéndote artículos de tu interés a bajo precio. Al menos que tu ya le hayas comprado alguna ves y tengas sus datos confirmados (correo electrónico).

SUBASTAS: La mayoría de los fraudes suceden en artículos en subasta.

PAÍS DE "ORIGEN": Si el vendedor te dice que esta en otro país, o el articulo en otro país = punto rojo.

ENTREGAS PERSONALES: Un vendedor que va hacer fraude no hace entregas personales, aunque ahorita por seguridad ya no cualquiera las acepta.

MERCADOPAGO: Si te pide liberar el dinero antes de enviar tu compra o no acepta MercadoPago también es una alarma que debemos tomar en cuenta.

MUCHO VERBO: Cualquier vendedor que te prometa las estrellas, te apresura con “descuentos” como si depositas hoy te regalo el envío o te lo dejo mas barato, por algo lo hace no crees?
Si el vendedor o articulo que te interesa comprar reúne todos los puntos anteriores de seguro es fraude, y aunque no lo creas seguido hay vendedores con estas características, lo malo que también hay compradores que no toman en cuenta estos puntos rojos y les ofertan y depositan y después salen estafados, y todavía se quejan y preguntan que porque le pasa eso y le echan la culpa a MercadoLibre, esta bien que ML no hace nada pero si yo estoy comprando algo con estas características, me tengo mas que merecido que me estafen haber si así aprendo.

Otro punto que no toque anteriormente son las calificaciones, al menos que te pongas a leer detenidamente los comentarios que se hacen estas tienen poco valor al momento de decidir si es un buen vendedor o no, podrá tener muchas calificaciones positivas pero muchas veces los comentarios no son tan satisfactorios, me encontrado con comentarios como: no era el articulo que pedí, era re manufacturado o pague envío día siguiente pero me llego a las 3 semanas y califican positivo. El sistema de calificaciones esta diseñado para ver cuando dinero le pagas a ML, y entre mas alto esta el vendedor es porque mas paga a MercadoLibre, ser MercadoLider en ML ya no es sinonimo de vendedor seguro, solo significa que vendes mucho (+ $$$$ para ML), en una de nuestras próximas entradas demostraremos como los vendedores mas grandes (MercadoLideres) son los mas tranzas y malos, pero ML los protege porque son los que mas dinero le dan a ganar.

Ojala sea de ayuda mis consejos, y en ti esta prevenir que te estafen. Solo basta poner un poco de atención al momento de que o a quien comprarle.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario